• Caramelo de mi Hermana
  • lunes, octubre 08, 2007
    Mi ortografía no es la mejor, incluso en ocasiones tengo que recurrir a correctores de ortografía y diccionarios, pero algo que siempre me molestó es que las personas digan que las palabras escritas en mayúsculas no llevan tilde, y nunca supe como hacerlas entrar en razón, porque no tenía nada que lo comprobase, hasta hoy :D.

    Gracias a la página de la Real Academia Española tengo las pruebas de que las palabras escritas en mayúsculas SI llevan tilde:

    "Tilde en las mayúsculas

    Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:

    Su hijo se llama Ángel.
    ADMINISTRACIÓN
    ATENCIÓN, POR FAVOR.

    La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

    La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i."

    Bueno, ya saben, para la próxima acuerdense de la tilde en todo momento.


    Me alegra mucho haber encontrado esto, y lo más chistoso es que no se me ocurrió buscar ahí.
     
    Pensado por Cecilia Ch. a las 3:20 a. m. |


    4comments:


    At 10/08/2007 1:56 p. m., Blogger CyRuS

    Buenisima informacion.......... y decirte que la unica manera de mejorar la ortografia es leyendo mucho, hasta que tu subconciente grabe como se debe escribir correctamente... Saludos!!!!

     

    At 10/10/2007 9:39 a. m., Anonymous Anónimo

    wuenango yo siempre uso o trato de usar la tilde cuando escribo con mayúculas, oye pero... "SI" no lleva tilde?.

    "...las palabras escritas en mayúsculas SI llevan tilde..."

    no sería: "...mayúsculas SÍ llevan tilde..."????

    Y digo, yo no soy el erudito en ortografía, por eso te pregunto :D.

    Abrazos!.

     

    At 10/10/2007 5:48 p. m., Anonymous Anónimo

    jajaja, uju Ceci cómo se te pasó esa tilde.

    Oye, pero al respecto te contaré que yo le escribo muuucho a la RAE, jajaja triste, pero cierto. Ya me han empezado a decir que revise la página antes de preguntar jajaja, bueno pero de forma más educada.

     

    At 10/11/2007 2:27 p. m., Blogger Cecilia Ch.

    jajaja, justo se me pasó en mayúsculas XD creo q mi credibilidad se va a ir al tacho XD.

    Ya lo corrijo, no se preocupen :D.

    Saludos.